Especialistas en Smartphones y Tablets - Android - Nexus

Cómo leer Códigos QR en Android con QRDroid [Español]

Hoy hablaremos de QR Droid, una aplicación que nos sirve para descifrar el texto que tienen encriptado  las imágenes con Códigos QR. Lo primero que os explicaremos será el significado de QR y a continuación hablaremos de la aplicación.

Qué es un Código QR

Los Códigos QR [quick response code, «código de respuesta rápida»] son códigos de barra de 2 dimensiones que almacenan información, como puede ser un enlace a una página web, tarjeta de presentación,… Estos códigos son fáciles de escanear utilizando la cámara de fotos de cualquier teléfono móvil moderno. Después del escaneado te dará el resultado que puede ser un texto y/o enlace.

Este código de dos dimensiones es el más popular y es el más utilizado en Japón.

QR Droid [Español]

Ahora vamos a explicaros el funcionamiento de la aplicación para leer estos códigos.

Recordaros que la podéis descargar de Google Play y es totalmente gratuita.

Cuando abrimos la aplicación lo primero que nos sale es un recuadro para escanear el Código QR que queramos leer. Puedes ir a otras secciones, pero ahora vamos a ver como se escanea un código.

En la primera captura de pantalla debajo de este texto veis el recuadro del que hablábamos y unos puntitos azules. Esos puntitos salen cuando está intentando descifrar el código QR. Enfoca con el recuadro lo más centrado posible hacia ese código y cuando lo descifre te saldrá el resultado que lleva. En este caso es un enlace a una aplicación de Google Play, por lo que vemos su enlace y al pinchar él nos preguntará como lo queremos abrir dependiendo de las aplicaciones que tengas instaladas. Si no tienes predefinida una forma de abrir estos enlaces te preguntará entre las diferentes opciones que tengas en tu dispositivo [tercera captura de pantalla].

Aparte de escanear Códigos QR esta aplicación tiene más opciones.

En la pestaña historial te aparecerá los códigos que has escaneado por orden de antigüedad, primero los últimos que has escaneado.

También tienes una opción que es “Crear” que si pinchas en ella verás todas las opciones que tienes para crear Códigos QR. En las capturas debajo de este texto aparecen todas las opciones disponibles.

Si pulsamos en el botón de la parte inferior derecha donde pone “Más” nos salen otras opciones como mi perfil, ajustar las preferencias, decodificar una imagen, ingreso manual de un código, …

Para ir terminando os vamos a poner un ejemplo de como crear un Código QR para luego poder compartirlo con quien quieras.

En este caso he escogido la primera opción que aparece en crear que es “Mi tarjeta de presentación“. Cuando pinches sobre esa opción te saldrá una pantalla en la que tienes que rellenar los datos que te pide. Pulsa sobre el símbolo + que te aparece al lado de cada apartado que hay que rellenar para que se abra un recuadro y poder escribir en el mismo. Así con todos los apartados que tengas que cumplimentar. Yo no he rellenado todos los apartados, puse el nombre [ese tienes que ponerle obligatoriamente], el correo-e, sitio web y notas.

Una vez que tengas todo completo pulsa sobre el símbolo que hay en la parte superior derecha de la pantalla para crear el Código QR y te saldrá la imagen con toda la información que pusiste anteriormente. Una vez creado le podéis editar por si se os ha olvidado meter algún dato o si pulsas en la opción “Más” te saldrán más opciones entre las que se encuentra guardar el código para poder compartirle.

Amplia las imágenes debajo de este texto pulsando sobre ellas.

Por último, veremos un vídeo donde vemos como crea un Código QR de un contacto.

Enlace a Google Play para esta aplicación y código QR: QR Droid español

 

Speak Your Mind

*